2011년 10월 4일 화요일

Mito de la tragedia de Edipo (Complejo de Edipo)

El niño Edipo devuelto a la vida por el pastor Phorbas, quien lo bajó del árbol
Antoine-De​nis Chaudet
Musée du Louvre (París, Francia)

Edipo era un niño que nació entre Layo, el rey de Tebas y Yocasta. El Oráculo de Delfos predijo que cuando Edipo creciera mataría a su padre y se casaría con su madre. Layo, sin piedad, ordenó a uno de sus sirvientes que matara a Edipo. Al no poder matarlo, el sirviente lo deja colgado de los pies en el monte de Citerón. El pastor Phorbas escucha el lloriqueo de Edipo y lo baja del árbol y se lo lleva a Pólibo, el rey de Corinto. Pólibo y Mérope, la reina de Corinto acogen al niño y lo llaman Edipo a causa de sus pies hinchados. Cuando Edipo llegó a ser adolescente, se hizo muchas preguntas de su futuro. Para resolver sus dudas, decidió acudir al Oráculo de Delfos. Al llegar escucha la misma profecía que Layo escuchó cuando él había nacido. Como siempre vivío con los reyes de Corinto, nunca supo de sus verdaderos padres. Creyendo que sus padres maternos eran los reyes de Corinto, decide no regresar a Corinto. En el camino, se encuentra con una persona que era muy maleducado y no le dejaba pasar. Entonces, se pelean y Edipo acaba matando a su padre, Layo. Después encuentra a una esfinge,  un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de «¿cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?», Edipo respondió correctamente que es el hombre, La explicación consiste en esto: Por la mañana eres un niño y gateas con las dos manos y las dos piernas, por la tarde eres un adulto que camina con las piernas y por la noche eres un anciano que anda con un bastón, por eso se le dice tres patas. Había también otro acertijo: «Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera». Edipo contestó: el día y la noche. Furiosa, la Esfinge se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Él tiene con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona y los dos hermanos se enfrentarían más tarde entre ellos a muerte por el trono tebano.
Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad (la peste), ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad.
Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se suicida, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta en señal de la ceguera que siente por no haber visto la realidad antes, y ordena a Creonte que lo expulse de la ciudad. Sólo su hija y hermana Antígona le guía por donde tiene que caminar.

<Información de Wikipedia>
<Información del libro de Cultura Clásica en coreano>
<Escrito y editado por Yoona>

Foto de la galería :

https://picasaweb.google.com/113619115858061377038/CulturaClasica#5659789839443221378

Mito de Ícaro y Dédalo

Ícaro y Dédalo
Charles Paul Landon
Musée des Beaux-Arts et de la Dentelle (Alençon, Francia)

Dédalo (izquierda) era un arquitecto, famoso por haber construido el laberinto de Creta. Ícaro (derecha) era su hijo. Un día Dédalo injustamente fue castigado por el rey de Creta, Minos. Entonces ellos fueron encarcelados en la torre y sólo pensaron en escapar. Dédalo, un arquitecto inteligente, pensó en fabricar alas cuando miró las plumas que caían desde la ventana. Ícaro empezó a recoger todas las alas que caían y Dédalo fabricaba alas pegándolos con cera y con la miel de las abejas. Después de un día terminaron de construir dos pares de alas. Después de eso, Dédalo enseñó a su hijo cómo volar con las alas y ambos practicaron en la torre. Antes de partir, el padre le adviritió que no volara tan alto ni tan bajo. Porque si volaba muy alto se derritirían por el rayo del sol y si descendía mucho se mojarían por las olas del mar. Empezaron a volar e iban muy bien. Sin embargo, cuando estaban en medio del mar Mediterráneo, Ícaro se emocionó por volar lo más alto posible olvidando la advertencia de su padre. Cuando empezaron a derritirse las alas, se acordó de lo que dijo su padre y empezó a bajar lo más rápido posible. Pero ya era muy tarde, las alas de Ícaro se derritieron y se desvanecieron al mar. Dédalo fue a salvar a su hijo pero Ícaro ya se había caído al mar. Se supone que las personas del pasado no sabían nadar. Podemos asumir que murío ahogado. Entonces, Dédalo bajó a la tierra, buscó el cadáver de su hijo y lo enterró llorando en una la tierra más cercana que lo llamó Icaria en memoria de su hijo. Después se fue a Sicilia y trabajó por el rey Cócalo.

<MAPA DEL MAR MEDITERRÁNEO Y EUROPA>


<Información del libro de Cultura Clásica en coreano>
<Escrito por Yoona>

Fotos de la galería :